El desbordamiento del Guadalhorce a su paso por Málaga supone una amenaza histórica de la capital de la Costa del Sol que viene lastrando desde hace décadas los proyectos e inversiones en las zonas industriales que lindan con el río. Además, afectan gravemente a los polígonos industriales, donde trabajadores y propietarios se ven perjudicados por los daños ocasionados en sus negocios. Es por esto que la Junta de Andalucía ha decidido iniciar las obras de defensa del río Guadalhorce y paliar los estragos que causan estas inundaciones.
Arrancan las obras de defensa del Guadalhorce para paliar los históricos problemas de inundaciones en Málaga
Gracias a la UTE formada por Eiffage y NAXFOR Homes & NAXFOR Ingeniería e Infraestructuras, Excavaciones Alejasa esta presente en el proyecto de la Junta de Andalucía para reducir el riesgo de inundaciones en el tramo final del río Guadalhorce.
Algunos datos del proyecto
Los diferentes trabajos a realizar están divididos en siete intervenciones y afectarán a 4,5 kilómetros del río, desde la «hiperronda» hasta el puente de la Azucarera.
Nuestra maquinaria y equipo de profesionales ya se han puesto manos a la obra pues no hay tiempo que perder ya que se ha fijado un plazo de ejecución de 16 meses y esperamos que para junio de 2023 se haya reducido un 60% el riesgo de inundación en la zona.
Con una inversión de 7,3 millones de euros, las obras de defensa del río Guadalhorce servirán para recrecer los muros del encauzamiento de 400 metros del arroyo Merino, y de 1,3 kilómetros del arroyo de las Cañas. A su vez, se ampliará la capacidad de desagüe del puente, rebajando el lecho hasta dos metros e instalando pantallas para proteger el puente, construido hace 150 años.
En Excavaciones Alejasa esperamos que este proyecto se convierta pronto en una realidad y, como siempre, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, trabajo y experiencia, junto con la mejor maquinaria, al servicio de Málaga y su gente.
¡Seguiremos informando!